Guía para votantes cabreados para las elecciones del 15 de febrero del 2022

Haga click aquí para saltar directamente al acordeón para votar. Siga leyendo para leer sobre nuestra investigación y análisis. 

La logística para ir a votar:

Vote temprano en el centro de votación del ayuntamiento, frente al auditorio Bill Graham. Abierto los dos últimos fines de semana de las elecciones de 10am a 4pm: el 5 y 6 de febrero, y el 12 y 13 de febrero. Abierto días laborables de 8 de la mañana a 5 de la tarde empezando el 18 de enero.

Deposite su boleta en persona en el Ayuntamiento durante el horario de votación anticipada del centro de votación o el día de las elecciones. Depositar su boleta en persona le ofrecerá la posibilidad de no preocuparse de si la oficina de correos la entreguerá a tiempo o no. 

Envíe su boleta por correo si no puede depositarlo en persona. No necesita una estampilla, pero asegúrese de firmar el sobre y que lo envíe como máximo el día de las elecciones.

El 15 de febrero es el día de las elecciones. Las urnas abren de 7 am a 8 pm. Si está en la fila a las 8 p. m., puede votar en persona. ¡Hagamos la fila juntes! Si recibe su boleta en casa, también puede depositarla en cualquier centro de votación el día de las elecciones.

¿Dónde está su lugar de votación? Visite sfelections.org, llame al 311 o simplemente vaya a votar en el Ayuntamiento.

¿Se le olvidó de registrarse para votar? Si es así, créalo o no, ¡puede votar! Vaya al Ayuntamiento a su lugar de votación y dígales que quiere "registrarse condicionalmente y votar provisionalmente".

¡Las personas con condenas por delitos graves también pueden votar! Eso sí, mientras estén fuera de libertad condicional. No permita que el sistema le prive de sus derechos.

Les jóvenes (casi) pueden votar. Si tienes 16 o 17 años, puedes pre-regístrate y tu registro se activará automáticamente cuando cumplas 18 años.

¡Las personas no ciudadanas que son madres, padres o tutores pueden votar! Pero hay letra pequeña indispensable para leer para saber cómo funciona este registro especial y cómo votar en una elección local puede afectar su estatus migratorio. Obtenga más información en la página de votación para no ciudadanos del Departamento de Elecciones de SF y busque asesoramiento legal si no está seguro.


Febrero del 2022:

¡Juego de beber sobre la corrupción en el ayuntamiento!

Legislatura estatal

Asamblea Estatal, Distrito 17: David Campos y Matt Haney (Respaldamos a los dos)

Destitución del consejo de educación

Propuesta A: Retirada Alison Collins: ¡DIABLOS NO!

Propuesta B: Retirada Gabriela López: ¡DIABLOS NO!

Propuesta C: Retirada Faauuga Moliga:  ¡DIABLOS NO!

Oficinas de San Francisco

Tasador-RegistradorNo respaldamos a ninguno


Estimada San Francisco,

Si está leyendo esto, probablemente es porque le importa la política al menos un poquitín. Así que tenemos buenas noticias para ti… ¡Este año hay cuatro elecciones diferentes!

15 de febrero Elecciones especiales primarias
19 de abril Elecciones generales especiales
7 de junio Primaria de la mitad del término de California
8 de noviembre Elecciones nacionales de mitad de término

¿Por qué hay elecciones en febrero? ¿Y luego otra vez en abril?

La respuesta corta siempre es  "Corrupción en el ayuntamiento" (¡tómese un trago!) pero la respuesta larga es…complicada! Mirémoslo de ahora para atrás: 

En noviembre del 2021, el asambleísta David Chiu renunció al rol de fiscal municipal de San Francisco. Según la Constitución del Estado, si un escaño de la Asamblea está vacío debido a una renuncia, el Gobernador debe convocar una Elección Especial dentro de los 100 días posteriores a la vacante del escaño. Por eso es que tenemos una Elección Especial en abril y una Primaria para esa Elección Especial en febrero.

Nota al margen: Esto nos parece una idea terrible: seleccionar a un legislador estatal en una elección única que tendrá una baja participación de votantes. Creemos que la democracia se hace mejor haciendo elecciones regulares con alta participación para que más votantes tengan voz.

Pero, ¿por qué David Chiu se convirtió en abogado de la ciudad?

La respuesta corta sigue siendo "Corrupción en el ayuntamiento" (¡tómese un trago!) - El asambleísta Chiu fue nombrado por la alcaldesa London Breed después de que ella nombró al fiscal municipal electo de SF, Dennis Herrera, para un cómodo trabajo como Gerente General de la Comisión de Servicios Públicos.

Ese lugar se abrió después de la acusación federal del gerente general de la PUC, Harlan Kelly, en una investigación de corrupción del FBI (¡tómese un trago!) que ha dejado cinco 👏 alcaldes 👏 designados 👏 (¡hasta ahora!). El trabajo del fiscal municipal Herrera durante los últimos 20 años debería haber sido erradicar esto antes de que el Fiscal de los EE. UU. pudiera hacerlo, pero, ¡sorpresa! Herrera ha sido designado para dirigir la misma agencia. Con Chiu como fiscal de la ciudad (y, predecimos, futuro candidato a la alcaldía), parece que toda esa desagradable corrupción del ayuntamiento (¡beba otra vez!) es solo una cosa del pasado, y podemos seguir vendiendo la ciudad a un fondo de cobertura. inversores inmobiliarios como pretendía St. Francis.

Entonces, debido a… la promiscuidad del Ayuntamiento..., tenemos dos elecciones especiales que tendrán una participación minúscula. Lo que significa que el voto de usted, lector, importa aún más. Comparta este guía para votantes y anime a su equipo a enviar su boleto por correo antes del 15 de febrero. Vote No a la destitución del consejo de educación y vote por David Campos o Matt Haney para el Distrito 17 de la Asamblea; luego nos vemos aquí de nuevo para las elecciones de abril <3.

Con amor,

La liga de votantes cabreados


Legislatura Estatal

Asamblea Estatal, Distrito 17: David Campos y Matt Haney (Respaldamos a los dos candidatos)

campos-haney-2.png

David Campos es el ex supervisor del Distrito 9 y ex jefe del Partido Demócrata de SF. Esta es su segunda vez presentándose para la Asamblea Estatal (compitió contra David Chiu en 2014 por el escaño, luego de que Tom Ammiano se retirara). Campos representó siempre un voto progresista confiable en la Junta de Supervisores. Fue el autor de la legislación para crear un Distrito Cultural Latino y ha liderado el movimiento en defensa de los derechos de los inmigrantes y para el derecho universal de servicios médicos. Ha venido a desempeñar un papel importante en la política progresista de SF, y sería genial tener su liderazgo en Sacramento.

Matt Haney es el Supervisor del Distrito 6 y Presidente del Comité de Presupuesto, y antes de eso fue Presidente de la Junta Escolar. Es un tipo ambicioso, que estuvo implicado en la Reforma Laboral y de Justicia Penal. En la Junta, trabajó con colegas para redactar y aprobar el programa de Salud Mental de San Francisco y el Impuesto Ejecutivo Sobrepagado. Se ha esforzado por expandir los servicios de salud mental, ampliar los fondos para viviendas asequibles y apoyar a las familias y los trabajadores durante la pandemia. Sabemos que Matt podría construir una coalición del pueblo unido en Sacramento para hacer cambios grandes y significativos.

Por qué apoyamos a dos candidatos

Estas son elecciones primarias, por lo que los dos primeros clasificados se enfrentarán en abril (¡y nuevamente en junio… y nuevamente en noviembre!). Tanto Haney como Campos son progresistas y están alineados con los valores de la Liga de votantes cabreadas, mientras que los otros candidatos en la carrera, Mahmood y Selby, no son progresistas y no se alinean con nuestros valores. Esperamos que ambos candidatos progresistas, Matt Haney y David Campos, derroten a la competencia, porque eso garantizará que estaremos contentos con nuestro asambleísta sea quien sea de los dos que gane en abril. Dato curioso: La Liga de votantes cabreados ofrecimos un cuestionario a Haney y Campos y los dos nombraron las tres mismas tres prioridades principales.

La Asamblea Estatal es comprada y pagada por la Asociación de Apartamentos de California, lo que hace imposible una reforma significativa de la vivienda en Sacramento. Hay una oleada de candidatos alineados con los socialistas que se presentan en las elecciones para la Asamblea y van ganando. Y estamos emocionados de que el Partido de las Familias Trabajadoras se esté enfocando en ganarse a los moderados en la Legislatura Estatal. San Francisco tiene la oportunidad de hacer su parte enviando a un asambleísta progresista a Sacramento que luchará contra el lobby inmobiliario en nombre de las familias de la clase trabajadora y las comunidades de color, para ampliar el control de alquileres y derrocar a Costa-Hawkins. ¡Vote por David Campos o Matt Haney para la Asamblea Estatal, Distrito 17!

^Volver arriba

Destitución del consejo de educación

Propuesta A, Propuesta B, Propuesta C: ¡DIABLOS NO!

TL;DR: Estamos en contra de estas revocatorios electorales por nuestros principios. Son un truco antidemocrático de la derecha para expulsar a los miembros de la junta escolar legítimamente electos...justamente los/las que no son blancos/as, ¿me entienden? Se dedican a explotar la ansiedad causada por la pandemia, se resisten a las iniciativas enfocadas en justicia social en SFUSD y se aprovechan de las preocupaciones y confusiones honestas de los padres y las madres de la juventud de las escuelas públicas.

Nos opondríamos a estas revocatorias independientemente de quienes fueran los políticos víctimas. Da la casualidad de que apoyamos la mayoría de sus políticas. ¿Son perfectos estos comisionados? No. Pero ninguno de ellos ha cometido crímenes horribles o han hecho malversación de dinero, que es el único motivo en que se puede justificar que se vuelvan a convocar unas elecciones. El resto está por ver cuando los comisionados les toca elecciones en noviembre.

Pero, ¿qué pasa con la polémica que he ido viendo en las noticias?

Esta guía para votantes cabreadas empezó en el año 2004, y en todo este tiempo, la junta escolar y el distrito nunca han recibido tanta atención. Desafortunadamente, todo ha sido muy desagradable. Hay mucha gente con sentimientos heridos. Tiene todo el sentido del mundo que están enojados. La comunidad de la escuela pública necesita recuperarse y sanarse de estos disgustos. A la vez, celebramos que los estudiantes están movilizándose y sus madres y padres implicandose.

La Junta Escolar tiene un trabajo imposible incluso en tiempos mejores. Solo se les paga un $ 500 por mes como voluntarios. El consume si una se implica. Tienen la tarea de superar la  falta de inversión crónica, para ofrecer educación equitativa a los jóvenes de nuestra ciudad, una ciudad con una gran desigualdad de ingresos. A las vez, deben intentar conseguir para los maestros y otros empleados escolares, un salario digno para que puedan vivir en esta ciudad- una de las ciudades más caras del mundo.

Esperamos que esta cagadera pase para que todas podamos estar de acuerdo y unidos para abogar por los grandes cambios en el distrito necesarios para mejor servir a todos los niños y familias de San Francisco. Hay tanto en lo que podemos concordar: ¡Más dinero para nuestras escuelas! ¡Instalaciones seguras y bonitas para todos los niños! ¡Cerrar la brecha de oportunidades! ¡Pagat a nuestras increíbles maestras un salario digno! ¡Descubrir por qué el SFUSD gasta tanto en el personal de la oficina central! (¿Y podemos tener una fuente de noticias local que nos mantenga informados sobre temas escolares sin prejuicios ni tonterías?)

¿Pero no estábamos cabreados? ¿No deberíamos amar las revocatorias?

¿Cómo NO amar la manipulación cínica a madres y padres frustrados, con el objetivo de destituir a los comisionados no blancos de la Junta Escolar elegidos democráticamente, e instalar personas corruptas escogidos a dedo por la alcaldesa? (¡beba!) Bueno, si está buscando razones para oponerse a revocatorias electorales?:

#1: ¡Las destituciones electorales no son democráticas!

Las elecciones revocatorias casi siempre tienen una participación más baja que las elecciones originales, significando que menos personas tienen la última palabra.

A diferencia del retiro de Newsom, en este caso no hay una opción de "retirar a Gavin y pongan en su lugar a Caitlyn". El alcalde nombra a los sustitutos, lo cual por supuesto les da una ventaja cuando llega el momento de presentarse de veras a la posición. Hablando de alcaldes designados, esto conduce a más y más corrupción en el ayuntamiento (¡toma un trago de nuevo!).

Las campañas electorales para revocatorias no tienen límite en cuanto a contribuciones económicas, igual que las proposiciones no lo tienen. Así que estas elecciones revocatorias consiguen evitar el molesto límite de contribución de $500 para campañas electorales de San Francisco, que es el límite para los candidatos durante las elecciones regulares de la Junta Escolar. Los donantes individuales pueden contribuir con cientos de miles de dólares para campañas de revocatorias (Alerta de spoiler: ¡obviamente ya lo han hecho!).

Si estas revocatorias tienen éxito, reivindicarán el libro de juegos de "interrupción de la democracia" de los capitalistas de riesgo multimillonarios que, incapaces de ganar elecciones con candidatos reales debido a los bloques de votantes progresistas de San Francisco, pueden gastar su infinito dinero en unas elecciones revocatorias y así lograr que su amiga alcaldesa designe a alguien que les guste más, ¡sin pasar por unas elecciones como tocaría!

Aquí está nuestro desglose de septiembre sobre cómo hacer que las elecciones revocatorias sean más democráticas: ¡échale un vistazo!

#2: ¡Las destituciones son un gran malgasto!

Dinero - Las elecciones, por lo general, cuestan millones de dólares. Sea la ciudad o sea el distrito escolar quienes terminen pagando por esto, esta claro que los que pagamos impuestos preferiblemente podríamos estar contribuyendo mucho más para estudiantes y las aulas en lugar de para esto.

Tiempo: las elecciones revocatorias obligan a los funcionarios electos a regresar a hacer campañas electorales, alejándolos de los trabajos para los que los elegimos.

Energía: ¿Se imaginan si los padres, los políticos y los reporteros de noticias, en lugar de discutir sobre estas elecciones revocatorias, centraran su atención en la crisis presupuestaria del SFUSD (que por cierto existía antes que estas personas estuvieran)? Hay tanto que podríamos estar haciendo en la esfera pública en lugar de esto. ¡Venga, adultos, a espabilarse!

#3: ¡Las destituciones de la junta escolar son un complot de la derecha para dañar la democracia!

La iniciativa de hacer elecciones revocatorias cuenta con el apoyo del partido republicano local de San Francisco y tiene vínculos culturales y financieros con un movimiento nacional de impulsar la repetición elecciones de cualquier funcionario electo que promueva la justicia racial, así como un impulso general de la derecha para politizar y conseguir el poder de las juntas escolares. 

Las campañas de revocatorias han recaudado más de $1.3 millones, en gran parte de fuerzas conservadoras como la Cámara de Comercio de SF, la Asociación de Agentes Inmobiliarios de California y corporaciones como PG&E y VISA. Sus principales financiadores incluyen capitalistas de riesgo que quieren privatizar las escuelas públicas y/o expandir las escuelas chárter.

¿Se acuerda cuando la segregacionista de baños transfóbicos Josephine Zhao fue eliminada de las elecciones para la junta escolar de 2018? Ha vuelto como asesora de peticiones para las revocatorias - ¡le pagaron 111.000 dólares! Le compartimos un dato triste: el salario inicial de un maestro del SFUSD es de $54,000, menos de la mitad de lo que le dieron a ella.

Una mirada al futuro: Los partidarios de las elecciones revocatorias también están proponiendo una medida electoral para eliminar el derecho a elegir las personas en la junta escolar y en lugar de eso permitir que los alcaldes les nombren sin ninguna participación de la ciudadanía. ¡¿qué?! Sí, lo han leído bien.

Independientemente de cómo usted se sienta acerca de las acciones específicas de estos miembros de la junta, el ataque a personas no blancas, anti-racistas, quen han luchado para la equidad sobre el statu quo (tal como dijeron que lo harían cuando los elegimos) de ninguna manera lo podemos ver bien.

¡Vote Diablos No a las destituciones del consejo de educación!

En noviembre, tendremos la oportunidad de seleccionar candidatos que puedan ayudarnos a sentirnos unides, y conseguir sacar algo de provecho de esta crisis/oportunidad. ¡Nos encontraremos allí!

^Volver arriba

Oficinas en San Francisco

Tasador-Registrador: No apoyamos a nadie

Joaquín Torres se postula sin oposición para Tasador-Registrador, que es el recaudador de impuestos sobre las propiedades de la Ciudad. Fue designado por el alcaldesa Breed después de que la asesora-registradora Carmen Chu fuera elegida para ocupar la vacante de administradora de la ciudad (dejada por la partida abrupta de Naomi Kelly para lidiar con la acusación federal a su esposo: ¡la corrupción en el ayuntamiento ataca de nuevo! (¡bébase otro trago!).

La última vez que los habitantes de San Francisco eligieron a un Tasador-Registrador que no había sido designado previamente fue en 2002 (y ella renunció después de cargos de... ¡corrupción en el ayuntamiento! (¡beba más!). Torres fue nombrada por London Breed. Antes de eso, Carmen Chu fue nombrada por Ed Lee y antes de eso, Phil Ting fue designado por Gavin Newsom. ¿Ven cómo está la cosa?

Lo que escribimos en 2018 todavía es aplicable a la realidad actual:

En un informe condenatorio de un gran jurado civil de 2015 titulado Oficina del Tasador-Registrador: a pesar del progreso, sigue siendo la oficina con la calificación más baja en el estado (¡uy, uy, uy!). Esta Oficina fue criticada por su ineficiencia, con consecuencias concretas: ha llevado a “retrasos en la recepción de fondos económicos generales, una pérdida de ganancias en intereses monetarios para el condado, y es una carga para los contribuyentes de impuestos que podrían, a consecuencia, tener que pagar varios años de impuestos de propiedad acumuladas y atrasadas de golpe”. El informe decía que la Oficina necesitaba “trabajar con el Departamento de Inspecciones de Edificios  (DBI) de una manera más eficiente”. La Oficina del Tasador-Registrador no está cooperando adecuadamente con el Departamento de Inspecciones de Edificios para recopilar las estadísticas de las viviendas que pagan tributos. Un ejemplo atroz es confiar en la honestidad de las compañías inmobiliarias para determinar la cantidad de impuestos de las unidades en construcción en lugar de que la ciudad la calcule en el manual de costos.

Le preguntamos a Torres cómo manejaría el aparente conflicto de intereses de aceptar contribuciones a su campaña electoral por parte de la industria inmobiliaria que está a cargo de evaluar y supervisar. Torres evadió por completo la pregunta. Las compañías inmobiliarias no quieren que el sistema cambie, y se lo han hecho saber a Torres financiando su campaña con cientos de miles de dólares. ¡Encima ni siquiera hay oposición compitiendo por la posición!

Torres tiene muchas prioridades tipo "seguiremos haciendo X Y y Z", pero estaríamos más emocionados de ver a alguien que "comenzará" algunos cambios grandes y audaces, en lugar de usar Assessor-Recorder como un trampolín hacia otra oficina. No apoyamos a este candidato.

^Volver arriba


CONOZCA LA LIGA DE SF DE VOTANTES CABREADOS

Somos un grupo de frikis y nerds políticos en una tórrida historia de amor con San Francisco. La Liga se formó en 2004 con el objetivo de construir una mayoría progresista ¡y conseguir este objetivo en nuestra vida! Nuestra contribución es esta guía para votantes⁠: un anillo decodificador secreto para la política de SF. Todos los que tenemos la suerte de disfrutar de la magia de San Francisco debemos luchar para que nuestra Ciudad se mantenga diversa, justa y saludable.

Esta guía para votantes (¡la hemos hecho ya 28 veces en San Francisco!) está minuciosamente investigada y no es nada objetiva. Así es como educamos a nuestros amigos sobre los temas, entusiasmamos a las votantes progresistas cabreadas y les recordamos a los políticos vendidos que estamos prestando atención.

¡Pasa el rato con la Liga de votantes Cabreados!

¿Quiere involucrarse, tiene una pregunta sobre este tema o simplemente quiere pasar el rato en Zoom con nosotres?

Para estar al día encuentranos aquí:

¿Te gusta nuestra guía para votantes?

Compártela con tus amigos/as y regálanos un par de dólares para que podamos seguir imprimiendo la guía. Por el precio de una máscara KN95, podemos imprimir y distribuir 100 guías para votantes.

¡Échanos una mano!

Pagado por la Liga de Votantes Cabreados de San Francisco. Información de gastos financieros disponibles en sfethics.org.

Paid for by the San Francisco League of Pissed Off Voters. Financial Disclosures available at sfethics.org

Paid for by the San Francisco League of Pissed Off Voters. Financial disclosures available at sfethics.org.

connect

get updates